tips de dinero para niños

5 Tips de Dinero Para Niños: Consejos Prácticos Para Promover El Ahorro

Some of these links may be affiliate links and we may receive compensation when you sign-up for offers. See our disclosure policy. All information on this site is for educational and informational purposes only.
QUIERES GANAR DINERO EXTRA?

¿Cómo educar a nuestros hijos sobre el dinero?

La forma en que usamos, manejamos, administramos, ganamos y demás el dinero puede marcar una diferencia fundamental en la vida de cada uno de nosotros.

Algunos niños comienzan a notar que las cosas se compran ,se pagan, a veces hay para algunas cosas y a veces no ,alcanza para otras cosas y a veces quieren comprar cosas.

La educación financiera es importante ,hay que enseñarla cuanto antes.

Tarde o temprano el niño tendrá que aprender, bien o mal ,de formas fiables o no, solo o acompañado ;así que ,¿Qué mejor que empezar de la mano de sus padres?!

Lo más importante es cambiar nuestra propia mentalidad del dinero, porque el niño aprenderá de nosotros ,así que no podemos enseñarles si nosotros mismos no somos un buen ejemplo para ellos.

Si trabajamos nuestra propia mentalidad financiera, automáticamente la estaremos trabajando para ellos.

Aquí te daré unos tips que puedes usar con tus hijos desde ahora.

1. Madurez y conocimientos previos

Antes de iniciar ,observa si tu niño cuenta con la madurez para empezar  a enfrentarse al dinero .

Esto lo notarás porque muestra interés al dinero ,tal vez te ha hecho algunas preguntas y le has explicado sobre el uso del dinero y el niño entonces tiene conciencia de que el dinero se gana y se emplea para adquirir bienes y servicios.

Por otro lado el niño tiene que haber desarrollado la capacidad de abstracción y transformación de conceptos para comprender la variedad de combinaciones que se pueden hacer con monedas y billetes que se transforman en una cantidad que probablemente ya está representada por un solo billete o moneda.

Los conocimientos previos que tu niño o niña debe tener son:

  •  Conocimientos y dominio de los números del 1 al 100
  •  Sumar y restar
  • Multiplicar y dividir, fracciones y decimales.(Sin embargo el niño puede ser capaz de manejar el dinero previo a enfrentarse formalmente a dichos contenidos)

2. Formas de que el niño gane dinero

En algunos países se le da una propina al niño cada fin de semana.

Una buena opción es pagarle por tareas extras que el niño haga en el hogar como ordenar la casa o limpiar.

Es importante hablar con ellos sobre inversión, ganancias y pérdidas para que así pueda entender mejor su propia situación financiera.

Se puede empezar desde que tienen 2 años de edad.

A un niño de 2 años no podemos cambiarle la mentalidad que tiene sobre el dinero ,porque ni siquiera la tiene aún.

Una vez que tenga el ejemplo adecuado podrá conseguir esa relación saludable con el dinero para que no le cause problemas en el futuro.

3. Compras y ahorro

Al inicio el niño o niña puede cargar con su propio dinero para comprar lo que desee  en la tienda(como golosinas o juguetes pequeños). 

Es bueno explicarles que el dinero no sólo se gasta sino que también se ahorra.

Así que una buena idea sería darles una motivación ,y la forma en la que logramos esto sería por ejemplo preguntándoles si les gustaría comprarse algo caro o de mayor valor.

Pongamos un ejemplo:digamos que Jorge de 12 años, quiere comprarse un celular nuevo y lo que podemos hacer en este caso es decirle que ahorre cierta cantidad; como por ejemplo: 

Jorge vas a ahorrar  500 soles y lo demás lo pongo yo. 

Psicológicamente para un niño esto funciona bastante bien porque con el poco dinero que le damos cada semana le es muy difícil lograr llegar hasta la mitad de lo que quiere comprar.

Lo importante del proceso de ahorro ,no importa si es el total de producto o la mitad, es empezar el hábito y poner dinero aparte siempre semana tras semana.

Así que ayudándole, motivamos al niño a que poco a poco ahorre su dinero para lograr lo que quiere, y lo más importante es que lo logrará con su propio esfuerzo. 

Cada vez que vamos al cine o al parque de diversión o una salida en la que habrá cosas que ellos van a querer.

En vez de darle todo lo que quieren (porque los niños siempre van a pedir ),te recomiendo darle una cantidad exacta y decirle que le vamos a dar solamente esa cantidad y que es su decisión gastarla en lo que él quiera.

Sorpresivamente ,una vez que los niños tienen ese poder de decisión sobre su dinero ,generalmente no lo gastan!

4. Darle una alcancía

En caso no contemos con una alcancía, es algo muy sencillo de hacer :

Podemos ver un tutorial en YouTube, o simplemente tomar un frasco y añadirle una pequeña ranura en la que el niño pueda depositar su dinero.

Incluso el niño puede decorar su propia alcancía ;el hecho de que sea transparente ayuda a que el niño pueda ver cómo crece su ahorro.

También recomiendo el uso de alguna cartera o bolsita para que el niño guarde su dinero cada vez que ande en la calle.

Otra buena idea es pegar la imagen de lo que el niño desea ,la pegamos en su propia alcancía y así irá ahorrando teniendo una motivación más concreta y visual.

Por ejemplo podemos pegar la imagen de un videojuego que cuesta $50 y así el niño va ahorrando, y una vez que llegue a la cantidad de $50 ,despegamos la imagen y compramos el videojuego.

4. Vamos a contar!

Primero que nada, tenemos que presentar al niño las monedas ,su tamaño, su diseño y su valor correspondiente .Para ello podemos crear tarjetas:

  • Calcamos las monedas en una hoja, pintándolas por encima para que pueda ser más realista y el niño no se confunda.
  •  Le explicamos cuánto vale cada moneda y cómo se pueden combinar (por ejemplo 100 centavos vale $1) ,esto depende del país en el que vives.
  • Y por último ,practicar y practicar:Por ejemplo ,practicar cada vez que va a la tienda y el niño paga, y también ir contando lo que hay en la alcancía para que el niño vea el progreso de su ahorro.

5. Darles ideas

Una vez que el niño ha aprendido a cómo manejar y cómo funciona el dinero, podemos comenzar a darles ideas en las que podría multiplicar su dinero .

Así desde pequeño puede ser independiente y darse cuenta de que no necesita sus padres para sobrevivir y que él mismo puede forjar su propio futuro y sentirse orgulloso de él.

 Esto forma un gran carácter en el niño ,aumenta su propia autoestima le da carácter y aprende desde pequeño a cómo manejar un negocio .

Esto es bastante importante en nuestra sociedad (en cualquier sociedad).Aquí te muestro unas pequeñas ideas

  • Vender algunos juguetes viejos es una de las maneras de ganar dinero fácil y rápido.Podemos decirle al niño que saque algunas cosas que ya no use o que ya no le sirvan, incluso podrían vender sus posesiones en internet y así también podríamos introducirlo al mundo tecnológico.
  • Reciclar y vender :Hay algunas empresas que se dedican a la compra de cartón viejo, latas de aluminio ,vidrio, etc. Así que el niño puede colocar algunos contenedores afuera de tu casa para que recolecte alguno de estos materiales(Investiga los lugares cerca de tu localidad en donde puedan comprárselos a un buen precio).
  • Pasear perros: Una buena idea es que publique en sus redes sociales o imprima hojas comentando su disposición de poder pasear a los animales de los vecinos.Que lo haga en sus tiempos libres y sin problemas conseguirá más ingresos a su bolsillo.
  • Limpiar jardines o casas ,podemos autorizarle a que pueda limpiar el césped de un vecino o limpiar su jardín a cambio de una pequeña cantidad de dinero.Tenemos que ser cuidadosos con esto y asegurarnos de que la persona que le está contratando no abuse de su inocencia
  • Cuidar autos en supermercados; cuando esté en algún supermercado, el niño podría ofrecer cuidarle el auto a uno de las personas que va ingresar al supermercado(muchas de ellas se negarán ,pero algunos dirán que sí) ,es una forma sencilla de ganar dinero
  • Hacer mandados: Puede hacerlo con sus vecinos o familiares Simplemente basta con que el niño les comente que ofrece sus servicios para hacer mandados ,como ir a la tienda o dejar algunas cajas en el sótano o lo que se pueda ofrecer con tal de obtener un poco de dinero
  • Hacer manualidades; podemos enseñarle al niño a hacer manualidades mostrándoles nosotros mismos o viendo un vídeo en YouTube ,las cuales el niño pueda hacer desde su casa y venderlas posteriormente
  • Vender galletas ;podemos hornear algunas galletas y dárselas a nuestro hijo para que pueda venderlas ;con lo que el gane puede recuperar lo invertido o incluso puede devolvernos el dinero de nuestra inversión .Así aprenderá un poco más de cómo invertir el dinero y repartir utilidades.
  • Hacer videos en YouTube  ;YouTube es una de las plataformas más grandes en internet ,si tu hijo es espontáneo y creativo, puede aprovechar sus habilidades y de acuerdo a su contenido y qué tan agradable sea para el público ,poco a poco generará un ingreso extra.

[mc4wp_form id="131"]