que hacer cuando prestas dinero y no te pagan

¿Qué Hacer Cuando Prestas Dinero Y No Te Pagan?

Some of these links may be affiliate links and we may receive compensation when you sign-up for offers. See our disclosure policy. All information on this site is for educational and informational purposes only.
QUIERES GANAR DINERO EXTRA?

¿Este es un tema que seguramente va a tocar la puerta de muchas familias porque o nos deben o debemos no?

El  asunto está en que uno demuestra  su perfil cuando honra sus deudas ,o cuando tiene la actitud de pagar a lo que se ha comprometido.

Cuando uno no lo hace y cuando muestra asimismo negación o lo que fuere ,entonces evidentemente, nos está dando a conocer de qué madera está hecha la otra persona.

Si una persona es cínica, incapaz de asumir que tiene una deuda y de llamar y decir a la cara ,miren estoy en estas condiciones, no puedo, voy a tratar de hacer lo posible

O éste por lo menos con la actitud de devolver cada centavo de lo que ha sido prestado ,entonces quiere decir que esta persona no tiene cura .

No hay que utilizar otros mecanismos y hay que cerrar completamente a esa persona ,a esa circunstancia.

Pero claro, cuando se trata de grandes sumas ,ya estamos hablando de situaciones mucho más complejas.

Y siempre es bueno saber qué hacer en situaciones como estas ,porque uno nunca sabe ,quizá ya nos pasó, o quizá aún no.

Y es muy probable que conozcamos a alguien que está en una situación similar  o que lo hayamos escuchado de otro lado.

Cada persona tiene una diferente manera de solucionar este tipo de circunstancias, sobre todo cuando se trata de dinero, dependerá mucho de la persona y de la relación que tengamos con la otra persona ,a la que le prestamos el dinero

Analizaremos bien estas situaciones y en este artículo aprenderás exactamente qué hacer cuando te encuentras atrapado en esta situación.

Pero no sigas solamente mi consejo, sino también el de profesionales y de personas que ya han pasado por lo mismo y lo han solucionado.

Así podrás tener diferentes puntos de vista y elegir el que más te parezca conveniente para tu propia situación.

Así que aquí te muestro consejos de personas naturales y especialistas en procesos de cobranza:

1. Cobrando Sin Papeles

Una vez que le hemos prestado dinero a un familiar o amigo cercano existen muchas formas en las que podemos cobrar el dinero sin ser groseros o parecer desesperados, como mencioné anteriormente esto dependerá bastante de nosotros y de la  personalidad de la otra persona así que tenemos que ser cuidadosos en cómo pedimos de vuelta nuestro dinero, veamos las siguientes situaciones:

  • Si cada vez que salimos y hablamos con la persona ,esta lo único que hace es quejarse de la situación y que aún no ha podido conseguir trabajo o que ya no tiene nada de dinero, podemos hablarle de algunas alternativas de negocio o cómo hacer un dinero extra fácil, agregando al final “y con eso me pagas lo que me debes”, lo que reitera su preocupación de que le paguen el dinero
  • Si eres una persona compasiva y amable , la frase que puedes usar es “yo siempre estaré encantado de ayudarte, al fin y al cabo para eso estamos los amigos, ¿no? Para apoyarlos en situaciones difíciles y por eso confío demasiado en ti”. Esto demuestra que confiamos en que la persona nos pagará tarde temprano y de cierta forma le da un incentivo a la otra persona de pagarnos cuanto antes y así agradecer esa confianza siendo cumplidos.
  • Si vemos que la persona está en una situación muy complicada, podemos decirle “si quieres me pagas la mitad este mes y la otra, el próximo, para que te quede más fácil”. Esto te da  control de la situación y muestra tu disponibilidad a las alternativas de pago.Recuerda que la otra persona se pidió prestado dinero porque justamente no le es muy fácil obtener el dinero y pagar sus deudas 
  • Decir las cosas sin rodeos es un método sugerido para quienes se caracterizan por ser de una personalidad más directa. Obvio, saludar primero, preguntar cómo le va y enseguida mencionar el tema “oye, ¿recuerdas el dinero que te presté? ¿Cuándo me lo pagas? ”. El objetivo es que la persona, familiar o amigo al que prestamos el dinero ,no se anda con rodeos y nos diga una fecha exacta en la que nos va a pagar,Ya que muchas veces se puede hacer el desentendido y simplemente  pensar que como somos su amigo o familiar nunca le cobraremos.

2. Medidas Legales

Ir por el camino legal debería ser nuestra última opción, únicamente después de que la solución no haya llegado por acuerdo entre nosotros y la persona a la que le prestamos el dinero.

También  debemos tener en cuenta que tomar medidas legales es un proceso complicado ,sobre todo si no conocemos mucho de la ley.

Es un proceso que tomará tiempo y dinero, por eso te recomiendo que lo analices muy bien y que lo uses como último medio, sólo así.

Si nuestras decisión es tomar las medidas legales correspondientes, lo primero que se debe hacer es promover el caso ante la instancia correcta.

En este caso estaríamos hablando de materia civil, tendríamos que promover un juicio que versará sobre demandar el cumplimiento de un contrato expreso de manera verbal.

La respuesta concreta es si se puede demandar, si se puede intentar recuperar lo prestado.

Pero fíjense ,no es lo mismo que exista un documento o contrato, un convenio de pago, un pagaré donde el deudor incumpla y no ha pagado.

No es lo mismo llegar con esas condiciones ante el juez civil o mercantil y hacer valer el derecho que tenemos de demandar el cumplimiento con un documento existente, a cuando ese documento no existe.

En este sentido, lo que se tiene que hacer es declarar en una sentencia que efectivamente se acreditó una obligación de la parte demandada(Al que le prestamos dinero) y posteriormente exigir el cumplimiento de esa obligación.

Eso conlleva a desarrollar un juicio más delicado ,de un poco más de tiempo porque tenemos que acreditar el incumplimiento de la persona y muchas veces esta persona no lo querrá reconocer.

Tenemos que acreditar que esa persona efectivamente nos debe cierta cantidad de dinero y es un poco más complicado hacerlo porque no existe el documento que lo acredite, lamentablemente.

En el juicio, habrá que ofrecer y desahogar todos los medios probatorios que se tengan para poder crear en el juez un criterio, para que la sentencia sea procedente.

Obviamente a favor del actor, a favor de nosotros .

Algunas pruebas son :

  • La presentación de la prueba testimonial, el ofrecimiento de la prueba testimonial ,que consiste en presentar mínimo dos testigos dignos de fe ,quienes den su testimonio .
  • Otra prueba interesante e importante ,sería la prueba confesional en donde la parte demandada tendrá que absorber cierto pliego de posiciones .Esto no es otra cosa más que se le van a hacer ciertas preguntas en frente del juez y tendremos que acreditar lo que estamos diciendo ,lo que estamos demandando .La idea en esta prueba es que el demandado quede confeso.

También yo les recomiendo que antes de promover un juicio, contacten a la persona vía telefónica ,lo busquen en su domicilio ,platiquen con él.

Y que cuando estés llevando a cabo esa conversación, grabes la conversación, graba un video o por lo menos el audio.

Y que cuando se presente la demanda ,se presente también como un medio probatorio.

Este tipo de probanzas no son prueba plena ,sin embargo obviamente ayuda como un medio probatorio a que el juez tome un cierto criterio

Por eso contesto a la siguiente pregunta de manera clara y oportuna:

Me deben dinero pero no hay ningún documento que lo acredite, ¿puedo recuperar mi dinero? puedo demandar? 

La respuesta es Sí, pero sería una moneda en el aire, ya que tenemos que acreditar un acuerdo oral y acreditar una situación que no está plasmada por escrito .

Sí es posible con varias condiciones.

Si ustedes están en esa situación, consulten a su abogado, platiquen con él, que el abogado se empape de cierta información para que pueda enfrentarse a este tipo de juicios.

Es recomendable que lo hagan ,pero siempre que ,siendo muy sinceros la cantidad valga la pena.

Si literalmente son cantidades bajas ,van a gastar muchísimo más dinero.

Dinero en contratar a un abogado, el tiempo que nos va a demorar en ir y volver del juzgado.

Tenemos que pensar muy bien las cosas antes de tomar una decisión y si realmente no es mucho dinero y al analizar las cosas un poco mejor, nos damos cuenta de que no vale la pena iniciar un juicio legal es mejor no ir por ese rumbo.

Un juicio podría tardar hasta años ,ya que se puede complicar ,así que tienes que preguntarte¿ realmente vale la pena todo este tiempo y esfuerzo y angustia?

O mejor debería dejarlo pasar y mirar hacia otro lado y  hacia otros amigos ,ya que definitivamente este es uno que no quiero en mi vida

Ahora que tenemos esta información en nuestras manos ,podemos tomar una mejor decisión de acuerdo a nuestra situación y también así poder prevenir algunas otras situaciones futuras.

[mc4wp_form id="131"]