100 Formas de Ahorrar Dinero de una Manera Sencilla y Rápida
QUIERES GANAR DINERO EXTRA?
- Univox: Puede dar hasta €1,50 euros por cada encuesta completada por PayPal. Únete a Univox Ahora
- LifePoints: Uno de los mejores applicaciones de enceustas. Cada encuesta es rápida y te paga entre $.50 y $1 dólares. Únete a LifePoints Ahora
- iSurveyWorld: Ganar dinero fácil llenando encuestas y compartiendo tu opinón. Únete a iSurveyWorld Ahora & gana un bono de $5
- Vindale Research: Uno de los mejores sitios de encuestas en la web. Gana hasta $50 dólares por encuesta. Únete a Vindale Research Ahora & gana un bono de $1
Uno de los problemas más frecuentes al día de hoy y que probablemente le prestamos menos atención es el manejo de las finanzas personales y de los resultados que tiene cada persona.
Es decir estamos logrando ahorrar o estamos haciendo que crezca nuestra deuda.
A pesar que este es un tema muy popular, abordado por una cantidad interminable de información en la web o que históricamente ha sido compartida, vemos que problemas económicos evidenciados en la realidad de muchos países, comunidades, familias o personas es latente y actual, y en el fondo es increíble pensar por que no han sido resueltos.
Más allá de buscar darte una solución perfecta o determinada para resolver y ajustar tus finanzas para mejorar tu economía personal, nombraremos formas en las que puedes ahorrar dinero. Estas no deben tomarse como una fórmula mágica sino como un estilo de vida que a largo plazo tendrá grandes frutos.
Una de las formas más prácticas y reveladoras para ahorrar dinero es:
1. Hacer un análisis de tu situación económica actual, simplemente saber en qué gastas y cuánto gastas de tu dinero en un periodo de un mes máximo y por otra parte cuando dinero produces para poder mantener estos gastos.
Este primer análisis nos dará las suficientes señales para comprender si debo aplicar un plan de emergencia o si estoy bien y solo tengo que reforzar algún aspecto de mi vida para mejorar los resultados.
En El Hogar
Una vez entendamos el nivel de gravedad o la ligera situación, cualquiera que sea, evalúa cada aspecto de tu vida.
El primer lugar más conveniente para evaluar es tu hogar y acá vamos a enumerar ciertas ideas que fácilmente convierte a tu casa en un riesgo económico:
2. Alquilas o pagas una hipoteca. Siempre evalúa la capacidad que tienes para este gasto, ya que tiende a ser el más representativo.
3. Mantén buenos hábitos de limpieza, esto te ayudará a no depender de nadie y gastar menos.
4. Lava y plancha tu ropa tú mismo. Aunque no lo creas, estos son aspectos básicos que ayudan a desarrollar la independencia de cada persona.
5. Compra tú mismo tus alimentos y prepara tus comidas.
6. Conoce los precios de mercado de la canasta básica y podrás tener criterio para poder evaluar aspectos que impactan el mercado local.
7. Evalúa los consumos de servicios básicos de tu hogar. Por ejemplo una fuga de agua puede volverse un problema de gasto abismal.
8. Apaga las luces cuando nos las están utilizando contribuirá a mantener un en presupuesto esta factura.
9. Programa tus actividades hogareñas. Que tengas que hacer muchas cosas en casa para poder ahorrar no quiere decir que debas tener un rutina agotadora.
10. Cuando programes, trata de hacer la mayoría de tareas en un mismo día o máximo 2 días así lograrás optimizar tu energía y gastas menos dinero.
11. Lava tu ropa o la de toda tu familia, según un sistema eficiente que te permita hacer más por menos. Por ejemplo lavar los jeans de toda la familia junto, toda la ropa de cama o toallas.
12. Evalúa tus hábitos alimenticios, y esto va para todos aquellos que tienen una debilidad por alimentos altos en azúcares, carbohidratos.
13. Si consumes alcohol o compras cigarrillos, determina qué tan benéfico para tu salud y tu bolsilla resulta. Nuestros hábitos afectan directamente nuestra economía.
14. Si compras electrodomésticos o equipos electrónicos, recuerda que son artículos de alto valor. Piensa primero en el tipo de uso que le darás, si en ese pensamiento encuentras que está abandonado en casa, no lo compres. Sigue evaluando antes de dejar ir tu dinero.
15. Cuando compres un artículo de alto valor, consulta las opciones de pago y los intereses que generan y cuál de esas opciones se adapta mejor a tu presupuesto mensual o anual.
16. Recuérdale a tu familia y más a tus hijos, la importancia de tener finanzas saludables y cuáles son los efectos de no tenerlas. La familia debe ser la más consciente de la situación económica o tus hijos deben estar claro el tipo de educación que van a recibir así podrán comprenderlo mejor y no insistirán en gastos innecesarios.
17. Cuando vayas al supermercado, compra alimentos sanos. Uno de los grandes consejos que aprendí en un curso de nutrición en www.coursera.com, es la importancia de evitar pasillos donde encontramos alimentos procesados, y siempre mantenernos en pasillos de alimentos frescos y sanos.
18. Evalúa los alimentos por su valor nutricional y no por su precio. Recuerda que mantenerte saludable es una gran inversión que te mantendrá alejado de gastos médicos
19. A la par de la alimentación, recuerda hacer ejercicios con cierta frecuenta. Esto te ayudará a despejar tu mente y te dará el poder de tomar decisiones de compras más responsables.
20. Visita mercados que formen parte de la comunidad, conoce a los proveedores de alimentos, infórmate de la calidad con la que cultivan los alimentos. Será más fácil hacer un análisis de costo-beneficio de los alimentos, y te ayudará a ahorrar dinero de forma inteligente.
21. Si te gusta hacer ejercicio, enfócate en los resultados que deseas y en qué herramientas te pueden ayudar a lograr tu objetivo. Muchas personas corren al gimnasio más cercano o al que está de moda y muchas veces este gasto es innecesario ya que puedes puedes salir a correr al aire libre o tratar de invertir en equipo para tenerlo en tu casa. Podrás ahorrar gasolina y tiempo.
22. Hoy en día hay miles de apps que nos ayudan a tener un control de muchos aspectos de nuestra salud, puedes descargar una app gratuita para mantenerte en forma desde tu casa.
23. Si no deseas hacerlo de forma electrónica, puedes llevar un diario con el detalle de que gastas y determinar con qué frecuencia lo haces. Esto te ayudará más fácilmente a comprender si tienes un hábito que no es correcto o que no te ayudará a crecer o ahorrar.
24. Haz compras programadas de productos de larga duración. Por ejemplo, a las mujeres les corresponde comprar artículos de higiene sanitaria todos los meses, si buscas una tienda que venda en mayores cantidades te darás cuenta que puedes ahorrar mucho dinero.
25. Si pagas un servicio de cable, evalúa si es la opción adecuada según el tiempo disponible que tienes para ver televisión. En mi caso yo llegué a la conclusión de quitar este servicio ya que solo tengo un estimado de 2 horas al día máximo para poder ver televisión. Si necesito ver una pelicula o algun programa, busco en internet las opciones que hay.
26. Si definitivamente necesitas tener cable, no pagues ningún servicio premium o pay per view, por más que creamos que es una opción que es un conveniente por estar en casa, recuerda que todo se trata de hábitos.
27. Si tienes familia, y quieras determinar un presupuesto para actividades de entretenimiento. Toma en cuenta evaluar anticipadamente las opciones, por ejemplo si quieres llevarlos al cine, ve el día que haya alguna promoción.
28. Recuerda cuidar tu hogar y darle mantenimiento para poder evitar gastos imprevistos en el futuro. Limpia las paredes, revisa el funcionamiento de la cisterna, los grifos, las luces. Este control te ayudará a saber cuales son las necesidades de mantenimiento, programarte y evitar el deterioro de tu hogar.
29. Programa tus programas de ropa para ti y tu familia de forma anual.
30. Cuando compres ropa, trata de hacerlo fuera de temporada.
31. Evita caer en las promociones de 50% o 2 por 1 o 3 por 2. Si no conocer los precios de referencia del producto, lo más probable es que estés gastando más dinero.
32. Evita las compras por impulso.
33. Paga el seguro de tu casa.
34. Paga el seguro de tu carro. El riesgo por un imprevisto es alto.
35. Paga el seguro de gastos médicos y trata de buscar una opciones que incluya a tu círculo familiar,
36. Cuando compres en el supermercado, siempre lleva un lista y apegate a ella.
37. Si te interesan otros productos, evalúa primero los precios. Puedes apuntarlos y ver cómo se comportan.
38. Trata de visitar varios supermercados o mercados antes de preferir uno. Si vas a un mismo lugar siempre no sabras quien maneja los mejores precios.
Fuera del Hogar
Otros aspectos que impactan directamente son aspectos más sociales que influyen en el día a día, que van desde el trabajo que tenemos, los compañeros de trabajo, nuestras amistades más cercanas, o nuestras aspiraciones sociales: como me veo yo en él mucho externo.
Muchas personas no reconocen que la vida social puede afectar grandemente las finanzas personales, por eso te daremos unas ideas que te ayudarán a comprender que a veces es mejor analizar y rentabilizar nuestras relaciones:
39. Actualmente tengo compañeros que desean almorzar todos los días en restaurantes o comprar algo en el camino. Cuando hago la cuenta de lo que gastan, me asusto. Por mi parte, tomé la decisión desde hace mucho, que siempre iba a llevar mi comida, no solo por ahorrar sino porque esto me ayuda a mantener mi salud en control.
40. El punto anterior es similar a los ambientes en donde estar con tus amistades más cercanas, muchas personas se encuentran en la situación de tener que gastar para salir con sus amistades por que eso es lo que siempre hacen. Invita a tus amistades a tu casa y controla los gastos que haces en estas reuniones, no solo será bueno para ti sino para todos y verás como los lazos de amistad se estrecharán.
41. Salir con alguien o tener una relación seria. Seas hombre o mujer, toma en cuenta que no vale la pena gastar de más para impresionar a tu pareja, ya que si lo haces una vez lo harás siempre y esto solo te llevará a tener un desastre financiero. Es mejor estar con alguien que tomo y comprendió que tomaste decisiones responsables.
42. Elige correctamente a tu pareja, algunos personas dejan que la atracción física determine sus relaciones románticas. Esto es un error, recuerda que no solo llevas a tu vida una persona que luce bien pero que lleva con ellos defectos que pueden volverse problemas.
43. Elige tus pasatiempos cuidadosamente, estos también pueden establecer un patrón de consumos = gastos. Hay muchas personas que buscan pasatiempos que suelen ser muy divertidos o interesantes pero que no son recomendables en relación al ingreso. Sí crees que el pasatiempo que te interesa es irremplazable, establece hábitos que ayuden a controlar tu deseo de gastar en ello.
44. Por ejemplo, cuando los hombres tengan un gran interés hacia los autos o motocicletas, antes de gastar en ellos, lee mucho sobre tu pasatiempo, infórmate qué significa ese pasatiempo. Te entretendras mientras lo leas y podrás prepararte económicamente.
45. En el caso de las mujeres, un caso común es el pasatiempo de ir a hacerse las uñas, siempre analiza las posibilidad de gasto y ahorra. Antes de ir a un salón, enfócate en aprender algo que te gusta hacer, por ejemplo sé una experta en manicura.
46. Cuando hagas compras de tus pasatiempos, infórmate y cotiza. Siempre cotiza! Podrás estar seguro que pagaste lo justo. Uno de los tips más recomendados es hacer tus compras en internet por ejemplo en amazon, ebay o hasta en sitios como aliexpress o aliababa, estos últimos como grandes opciones para las mentes más astutas para negociar.
47. Si por alguna razón concluyes en que tus hábitos pueden llegar a ser dañinos para tus finanzas personas, informate como puedes solucionar esto. En muchos casos no debes de gastar para conocer cómo solucionarlo, sino buscar en internet o hablar con tu familia.
48. Revisa tu consumo de gasolina y las rutas que usas.
49. Siempre revisa los precios de la gasolina y cuando realizan los cambios de precios.
50. Siempre que compres gasolina, llena el tanque. A veces nos nos damos cuenta cuánto gastamos por que lo hacemos por compras de menor valor.
Educación
En la última década, hemos visto el incremento en la inversión que un adulto joven debe hacer en su educación universitaria. Este escenario es muy popular en países desarrollados, y no es que la educación deba ser gratis para todos, pero si es una problemática con impacto social en estos países.
A continuación revisaremos aspectos que pueden ayudarte a gastar mejor tu dinero ya sea para tu educación o en la de tus hijos.
51. Si tienes hijos, evalúa tu capacidad de pago de la colegiatura en el colegio que deseas elegir.
52. Entiende tu capacidad de gasto para la escuela, sino tienes la capacidad de gasto para esa elección opta por otra más apropiada. Es mejor que tus hijos asistan a un colegio de acuerdo a la realidad de la familia y no por un sentimiento de aspiración.
53. Elige una escuela que quede cerca de tu casa, trabajo, familiares. Recuerda que tus hijos asistirán todos los días.
54. Cursos extras, estos cursos tan necesarios para el crecimiento académico. En la actualidad existe un mundo de posibilidades para nuestros hijos, por ejemplo entre los cursos más buscados están los de idiomas. Una plataforma muy recomendada para cursos de inglés es Rosetta Stone en su versión en línea u open english.
55. Deportes, la educación física es muy importante para tus hijos y para ti también. Sí los inscriben en clases de cualquier disciplina, enfócate en aquellos lugares por un precio justo y una buena calidad educativa. Recuerda que la disciplina y el resultado final no depende del lugar más caro, la mayoría de casos es la educación en caso y la situación de cada persona la que define el éxito.
56. Determina cual es tu estilo para educar a tus hijos. La disciplina, el orden, la responsabilidad y todos los valores que desees enseñarles causarán un impacto en la vida de ellos pero en la tuya tambien, que puede afectar tu bolsillo.
57. Crea un fondo educativo para tus hijos, tómalo como una reversa de dinero que te ayuda ya sea en un imprevisto en el futuro. Estar preparado y ser precavido es una forma inteligente de usar el dinero a tu conveniencia.
58. Ya sea que tengas hijos o tú quieres ir a la universidad, evalúa las opciones de educación en línea que estén disponibles. Al hacer una evaluación a largo plazo esta opción se vuelve apropiada en muchos casos
Recuerda que el mundo está cambiando y ahora es común que estas opciones sean aceptadas en la sociedad y no sean vistas con prejuicio como hace algunos años.
Hablaremos nuevamente del sitio coursera, que en su inicio proporcionaba cursos en línea que agrupan a grandes universidades de prestigio mundial, ahora estás universidad cuentan con sus campus virtuales propios.
El mundo está cambiando y se están abriendo grandes oportunidades para todos y para nuestros bolsillos.
59. Algo que puede ayudarte a ahorrar mucho dinero en el futuro, es educarte y analizar las opciones de estudio que son compatibles contigo. Hay muchos casos en donde vemos que las personas interrumpen sus estudios porque creen que no es su verdadera vocación o consideran insoportable la opción de estudio después de 2 años.
60. Puedes hacer test en línea, buscar que opciones en la web que te brindarán un detalle más profundo sobre tus cualidades, habilidades y debilidades y en base a esto tomar la mejor opción.
61. Estos mismos test puedes hacerles a tus hijos y educarte para poder guiarlos lo mejor que puedas para que aprovechen el tiempo de estudio.
62. Si consideras que aún no crees estar apto para tomar esta decisión, evalúa opciones a corto plazo que pueden ayudar a generar dinero en el futuro cercano, por ejemplo la educación técnica que dura entre 1 a 3 años y que puede brindar un futuro cercano que te prepare mejor para esa carrera universitaria, sí es que así lo deseas.
63. Infórmate del mercado laboral actual y de cuáles son las tendencias en contratación.
64. Analiza si la carrera que estudias hoy es rentable o te proporcionará un nivel de seguridad con el que te sientas bien.
Esto no quiere decir que debes olvidar lo que realmente quieres estudiar pero debes siempre tener presente que tus acciones de ahora afectarán tu futuro y tener una carrera que en un futuro no te dará estabilidad económica, te llevará a la necesidad de replantear tu vocación.
65. Reconoce la importancia del dicho “el tiempo es oro”. Esto es cierto en muchos sentidos y por pensar que es un dicho no le damos el sentido correcto a la expresión. Todo tiempo invertido incorrectamente te llevará a gastar tu dinero y esto no hará posible el ahorro.
66. Si necesitas estudiar y sientes que gastas mucho tiempo o dinero, busca opciones que puedan ayudar.
Por ejemplo, involucrarte en grupos de estudio o busca información en línea que pueda ayudarte a ahorrar tiempo y dinero.
67. Si actualmente estas estudiando y vives solo, revisa tus hábitos.
Por ejemplo, si estudias una carrera estudia y da lo mejor de ti, sino lo haces probablemente debas repetir semestres y esto es un gasto.
Invierte tu tiempo lo mejor que puedas y veras los resultados.
Trabajo
Una palabra clave que vamos a necesitar en toda nuestra vida y te llevará por el camino del ahorro es: Planificación.
Sí comprendes correctamente el significado y la aplicación que tiene en la vida real, lograrás triunfar no solo en lo económico sino en otros aspectos de tu vida.
68. La planificación ya sea de tus estudios, de tu desarrollo profesional o personal, de tus compras, de todo; te ayudará a tomar mejores decisiones y tener mejores resultados.
69. Como un adulto joven, después de terminar tus estudios universitarios y tengas o no deudas universitaria, toma en cuenta este consejo de vida que te ayuda. No malgastes tu primer sueldo.
Típicamente vemos esta situación de personas que anhelan su primer salario para poder gastarlo como “nunca antes han gastado”. Esta es una idea errada que te lleva un comportamiento que está en el límite de las cosas que no debemos hacer como seres humanos.
Muchas personas procesan esta experiencia de tal magnitud que continúan con esto durante su primer año, muchas veces con la idea de “soy una persona soltera” o “todavía me alcanza”.
Esto está lo más distanciado de la realidad y se convierte en el inicio de un gran problema con consecuencias a largo plazo.
Evita seguir ritos sin ningún significado o importancia.
Enfócate en ahorrar todo lo que puedas y recordar que has trabajado mucho durante un mes para recibir ese pago.
70. Cuando busques un empleo, recuerda hacer una lista de las cosas más importantes y de mayor valor que van a representar esa experiencia. Un ejemplo es decidir qué ubicación es la más conveniente, es decir evalúa los gastos que tendrás que hacer para llegar al trabajo y regresar todos los días a tu casa.
71. También debes evaluar los demás lugares que están cerca de tu trabajo, como ejemplo, hay bancos cerca, sí tienes hijos, el lugar queda cerca de la escuela de tus hijos. Qué pasaría si hay algún imprevisto o emergencia. Estos escenarios te ayudarán a comprender que posibles gastos son los que deberás afrontar en un futuro.
72. El tráfico a nivel mundial es una de las quejas más frecuentes que cualquier persona puede tener y en su mayoría es camino al trabajo o camino a casa. Una forma de ahorrar dinero es compartir el transporte ya sea utilizando un autobús o ponerte de acuerdo con tus compañeros de trabajo o conocidos hará que ahorres y ayudes al medio ambiente.
73. Planifica tus comidas durante tus días laborables. Algo que usualmente sucede es que podemos caen en un etapa de stress y descuidamos necesidades básicas como alimentarse.
Al planificar tus comidas semanales, ahorras tiempo decidiendo qué comer, mantendrás tus gastos dentro de un presupuesto y evitarás caer en la tentación de comprar comida en comercios, donde lo más probable es que la comida no sea tan nutritiva.
Nuevamente, cuando hablamos de planificación es importante considerar todos los aspectos del día a día.
Por ejemplo, sí quisieras ir a un gimnasio o hacer ejercicio en un parque después de trabajar, o tienes una cita o reunión por la noche.
Detalla en papel el recorrido que debes hacer y asegúrate de tomar las rutas más efectivas – más económicas y más rápidas – para llegar.
Responsabilidades Legales
Ahora vamos a hablar de términos de mayor responsabilidad y que ameritan que tengamos un mayor conocimiento.
Cómo ahorrar en el marco de las responsabilidades legales.
En este momento podrás preguntar qué responsabilidades legales, pero simplemente estamos hablando de impuestos y cualquier salida de dinero que termine en manos del gobierno.
Las recomendaciones que vamos a citar no están enfocadas en evitar pagar tus impuestos, sino más bien en ser lo más responsable posible para evitar un riesgo futuro.
Toma en cuenta que cualquier riesgo puede llegar a ser una salida importante de nuestro dinero, algo que debemos de evitar a toda costa.
74. No importa en qué industria trabajes o que haces para vivir, recuerda que debes informarte a que impuestos eres aplicable a pagar y conocer cuáles son tus derechos y obligaciones legales sobre los mismos. Asumir demencia no hará desaparecer tu responsabilidad, simplemente creará una bola de nieve que en la mayoría de las ocasiones no se pueden controlar.
75. La declaración de impuesto anual es algo básico que debes conocer ya que en la mayoría de países se presenta cada año y no es posible evitar presentarla. Declarar tus impuestos y sí debes pagar un exceso por tus ingresos anuales, págalo de forma planificada.
76. Sí es posible que lo pagues de forma inmediata te ahorraras tiempo, pero si no tienes esa cantidad de dinero llega a acuerdos para pagar de forma fraccionada, de esta forma evitas descapitalizarse los meses siguientes.
77. Conoce los impuestos que debes pagar de forma regular a la municipalidad, esto es cuidarte en salud. Evita generar deuda con el gobierno.
78. Cuando no estés seguro de como realizar todos estos procesos, informate con la institución o con algún experto. En muchos casos una declaración presentada incorrectamente te puede llevar a un mayor gasto.
Tarjetas de Crédito y Economía
Una de las herramientas financieras personales de doble filo ya que puede ser de mucha ayuda o puede ser el ancla de todas tus deudas. Edúcate sobre finanzas saludables y el uso de las tarjetas de crédito antes de solicitar una a cualquier entidad bancaria.
Ya sea que tengas una nueva tarjeta de crédito o tengas una deuda en ella, aplica los conceptos básicos que ya hemos mencionado y aplícalos para sanar tus finanzas.
79. Un consejo que encontramos a menudo es pagar siempre más de tu pago mínimo establecido, si es que no es posible pagar de contado. Con esto, no lograrás ahorrar inmediatamente pero sí lograrás ir disminuyendo tu deuda y pagar menos intereses. Sanar tus finanzas siempre te llevará por el camino del ahorro.
80. Para manejar tus tarjetas de crédito, también puedes hacer uso de aplicaciones gratuitas que te ayuden a llevar un registro de lo que gastas según lo que has presupuesto. Muchas veces el error está en pensar que podemos gastarlo más no vemos el hecho que no es nuestro dinero, sino un préstamo.
81. Paga siempre a tiempo tu tarjeta de crédito para evitar cargos por intereses.
82. Revisa los intereses que está cobrando el banco y evalúa si es el más bajo en el mercado o la relación costo-beneficio.
83. No confíes en las tarjetas de crédito para hacer gastos de emergencia. Siempre debes tener un fondo de emergencia con dinero en efectivo pero evita utilizar la tarjeta para este fin.
84. Evita a toda costa las llamadas de telemarketing donde buscan ofrecer más productos del banco, esto generalmente te lleve a pagar más intereses.
85. No te llenes de tarjetas de crédito, muchas personas adquieren varias tarjetas de crédito que al final solo es acumular más deuda.
86. Sí tienes disponible un adelanto de salario, no lo uses.
87. Nunca sobregirar tu tarjeta.
88. Evita a toda costa el uso del extrafinanciamiento. Evita a toda costa llegar a este escenario.
89. Evita a toda costa los gastos pequeños y frecuentes con la tarjeta de crédito. Muchas veces no vemos el impacto.
90. Evalúa el uso de los programas de lealtad de los bancos o tarjetas de crédito.
91. Ahorra todas las millas que puedas y úsalas de la forma más inteligente que te permita ahorrar.
92. No utilices tu tarjeta de crédito para financiar tus vacaciones o algún viaje.
93. No utilices la tarjeta de crédito para financiar tu educación. El ritmo de pago de la tarjeta más los intereses versus la velocidad de pago no coinciden.
94. Si haces un gasto con la tarjeta de crédito, asegúrate de que tienes disponible el dinero en efectivo para pagar de contado.
95. Haz la mayor cantidad de transacciones en línea si es posible, evitarás el gasto de gasolina y ahorras mucho tiempo.
96. Estudia el método de promociones de las tarjetas de crédito, en algunos casos cuando estas consciente del valor de los productos, puedes ahorrar con promociones múltiples.
97. Algunas apps recomendadas que puedes descargar son Mint, Acorns o Personal Capital. Recuerda hacer lo posible de encontrar recursos que estén disponibles de forma gratuita, lo importante es ahorrar y evitar cualquier gasto innecesario, más aún cuando mucha de esta información está disponibles gracias al internet.
98. También puedes informarte a través de páginas o blog que ayuden a educar o dar ideas sobre finanzas personas o hasta economía. Uno de ellos es CNN en su sección de finanzas personales, que se preocupan por brindar información actualizada sobre las tendencias, por ejemplo aquellos fenómenos o situaciones que afectan la economía nacional o mundial y por lo tanto nuestro bolsillo.
99. Cuando estamos enterados de lo que podría suceder debido a que algo está pasando en la actualidad, eso nos permite maniobrar, definir diferente estrategias para afrontar la crisis. Un ejemplo de ello es la época de cambios de precio de combustible, que a nivel mundial afectó a muchas industrias así como el bolsillo personales.
En algunos casos, vemos crisis alimentarias o crisis laborales, que afectan nuestro entorno.
Una vez aprendamos a aceptar los cambios sociales y el no estar informado representa un mayor riesgo de perder dinero.
Esforzarnos por estar lo mejor preparados es nuestro mejor aliado para ahorrar dinero.
Tu futuro
100. La siguiente información que leerás es el consejo número 100 que es el mayor motivador que puede ayudarte a hacer algo hoy para tu mañana.
Sin pensarlo, como un tema del día a día, tan básico e importante a su vez, nos lleva a analizar el futuro, nuestro futuro. Creo que en este punto, más que consejos se vuelve más revelador el poder visualizar nuestra vejez. Este escenario se vuelve tanto un objetivo como un motivador para ahorrar.
Esta imagen se llena de posibles enfermedades o de falta de empleo, que no es muy alentador o muchos dirían más bien deprimente, pero:
Afrontar aquellas posibilidades que forman parte de la tendencia actual y que es muy seguro que pueda suceder, nos da esas ansias de ahorrar y estar listos para esa época.
Olvida los nervios de pensar en falta de trabajo o enfermedades, aprovecha el tiempo pensando en las posibilidades que tienes hoy para ahorrar y prepararse correctamente planificando las etapas de tu vida y no dejando al azar tu vejez.
Recordemos que planificar es una parte vital de lograr nuestros ahorros.
Tu futuro te pone en la perspectiva de planificar tus ahorros diarios, semanales, mensuales y anuales.
Calcular cuánto dinero podrías llegar a necesitar cuando tengas esa edad.
Tu futuro solo será el resultado de todo lo que hagas hoy.
Este artículo está lleno de consejos que te pueden ayudar a ahorrar todos los días de tu vida y que te motivan a llevar una vida consciente de lo que es realmente necesario para vivir y enfocarte en lo que es realmente importante.
Decide dar el primer paso para iniciar con finanzas saludables o para mejorarlas o enmendar.
Toma la iniciativa de planificar tu dinero, programar tus gastos y ahorros que será la clave de una vida balanceada y próspera.
[mc4wp_form id="131"]